domingo, 13 de julio de 2014

TARTA DE ZANAHORIA




La tarta de zanahoria ,en inglés "carrot cake" es un clásico de la repostería.
Su origen se remonta a la Edad Media, donde escaseaban los endulzantes y eran muy caros, entonces utilizaban esta hortaliza para elaborar platos dulces ya que tenia un bajo costo y se conseguía fácilmente.
Cuando los endulzantes comenzaron a bajar de precio, se fue dando de lado eso  de utilizar la zanahoria en la repostería ,para volver a ser utilizada después de la Segunda Guerra Mundial. La tarta de zanahoria retomó su antigua popularidad en Gran Bretaña, donde se presentaba como una  alternativa saludable a los postres tradicionales. Con el paso del tiempo se popularizó en Estados Unidos,donde  culminó su expansión por todo el mundo.
Ahora que ya sabemos un poco de su origen, les dejo aquí mi versión sana,sin azúcares ni harinas refinadas.



INGREDIENTES:
(para unas 7-9 porciones)
-3 zanahorias medio - grandes.
-125gr. de queso fresco batido desnatado 0% o en su defecto yogur desnatado.
-Edulcorante al gusto.
-1 cda. de aroma de vainilla.
-Un puñado de pasas sultanas.
-Un puñado de nueces troceadas.
-120 gr. de copos o harina de avena.
-3 huevos y 6 claras.
-4 cdas. de almendra molida.
-Canela al gusto.
-1 cda. de pumpkin pie spices (opcional)
-1/2 cdta. de bicarbonato sódico.
-Un pellizco de sal (para realzar sabores.)


ELABORACIÓN:

En primer lugar comienza rallando la zanahoria y reservar. Esto puedes hacerlo también con un pelador de verduras, porque luego lo trituraremos en la batidora. En el vaso de la batidora ve incorporando los ingredientes excepto las pasas y las nueces.Batir bien hasta quedar todo uniformemente triturado y mezclado. 
Colocar la mezcla en un molde para horno ,preferiblemente de silicona o forrado con papel vegetal, para facilitar su desmolde posterior. Por último agregar las pasas y nueces, estas picadas o enteras si las prefieres así. Hornea a 180°- 200°
hasta que al pinchar el palito salga limpio. En mi horno calculo unos 40-45 minutos.


*Lo que suelo hacer es apagar el horno cuando el bizcocho aún está un poco húmedo por dentro y dejo reposar dentro con la puerta semi abierta hasta que enfríe. De esta manera termina de cocinar se con el calor residual que mantiene el horno una vez apagado hasta que enfría por completo ;-) Una manera de ahorrar energía.

**TOPPING Y RELLENO:
-2 tarrinas de 125 gr. de queso fresco batido desnatado 0% .
-Edulcorante.
-Aroma de vainilla o canela en polvo. (A mí me gusta mas ponerle canela)

*ELABORACIÓN:
Mezcla el queso con el resto de ingredientes del topping/relleno .

Montar la tarta. Una vez fría por completo, desmoldar, cortar a la mitad y rellenar con la crema de queso. Colocar la tapa y cubrir con mas queso.
Para la decoración ralla un poco se zanahoria y parte en dos una pequeña y coge una mitad, o dale forma a una grande con un cuchillo para simular una zanahoria pequeña que colocaremos sobre la tarta como ves en la foto. Lo verde que parece el "rabito" de la zanahoria es una hoja de tallo de apio :-)


Espero que te animes a preparar esta tarta y te guste tanto como a mí :-)




2 comentarios:

  1. Que pinta! Me encanta hacer la carrot cake fitness, me apunto sta receta! . Cuanto llevabd levadura? Creo k se t ha olvidado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!me alegra que te guste la receta. Es mi favorita tambien de las tartas fit. Le puse bicarbonato y vinagre (olvide mencionar este ultimo, va en cantidades iguales) por sustituir levadura.Puedes poner 1/3 cda de levadura, en cuanto pueda rectifico la receta. Gracias por darte cuenta. Un saludo

    ResponderEliminar