lunes, 28 de julio de 2014

TARTA SACHER



La tarta Sacher (en alemán Sachertorte) es típica de Autria. Se compone de un bizcocho de chocolate dividido en dos mitades ,  relleno de mermelada de albaricoque y cubierta de un glaseado de chocolate negro fundido.
Su inventor fue Franz Sacher, un joven aprendiz de repostería, que la creó para deleitar a un grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Posteriormente abrió su propia tienda de vinos y delicatessen.
Su hijo mayor,Eduard Sacher, también aprendiz de  repostero en la confitería Demel , donde comenzó a elaborar la tarta de su padre tal y como la conocemos hoy. En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía existente, donde empezó a vender esta tarta.Tras su fallecimiento ,su esposa Anna continuó regentando el hotel.
La propiedad de la receta fue motivo de disputa entre los herederos de Sacher y la confitería Demel.
Finalmente la justicia le otorga los derechos de comercializar la tarta al Hotel Sacher con el apelativo de Original Sacher -Torte , mientras que la pastelería Demel debía hacerlo como Eduard Sacher-Torte.

(Fuente de información :Wikipedia)

Una vez informados un poco del origen de esta deliciosa tarta,me falta reconocer que esta receta no es mía.Yo la he modificado un poco ,pero se la ví a las@fit_happy_meals en su perfil de Instagram, donde tienen infinidad de recetas bajas en grasas,sin azúcares ni harinas refinadas y sobre todo muy sanas y riquísimas.
Habiendo hecho esta aclaración ahora sï, la receta.

INGREDIENTES:
(para unas 10 raciones en un molde de 22 cm)

PARA HACER EL BIZCOCHO:

-Harina de avena (copos molidos, hechos harina) 108 gr.
-Almendras molidas 87 gr.
- *Crema de almendras 2 cucharadas.
-Polvos para hornear tipo Royal una cucharadita de postre.
- Cacao puro en polvo desgrasado (yo uso de la marca Valor) 21 gr. Unas 3 cuchadradas.
-Aroma de vainilla unas gotitas o chorrito, según guste con más o menos sabor.
-Yogur cremoso natural 0% desnatado 200 gr.
-6 claras de huevo.
- 1 huevo entero.

* La crema de almendras se hace en una licuadora o procesador de alimentos de alta potencia, moliendo almendras tostadas sin sal ni azúcar ,hasta obtener una crema tipo mantequillosa, a la que se le añade edulcorante líquido o stevia para endulzar.Se utiliza en muchas recetas de pastelería como materia grasa para evitar aceites refinados.*

PARA HACER EL GLASEADO DE CHOCOLATE:
-Chocolate negro sin azúcar unos 50 gr.
- 50 ML. de leche ( de la que uses, yo semidesnatada)

Comenzaremos por mezclar por un lado los ingredientes secos (harina de avena, almendras , levadura, cacao)


y por otro los húmedos (yogurt, vainilla, crema de almendras, el huevo y las claras)



Batir los húmedos enérgicamente hasta que el huevo y las claras formen una espuma.


para luego integrar los secos poco a poco en el recipiente dode se encuentran los húmedos.
Esa será la masa de nuestro bizcocho para la tarta. Una vez bien integrados ambos ingredientes, volcamos en un molde para horno ,preferiblemente de silicona o forrado de papel vegetal para facilitar el desmolde, e introducimos en el horno ,precalentado a 200º en función repostería o ventilador , con calor arriba y abajo hasta que al pinchar con un palillo este salga seco.Entonces ya tenemos la base de nuestra Sacher-Torte.


Mientras el bizcocho se enfría, vamos a preparar nuestra mermelada de melocotón y mango.

MERMELADA DE MELOCOTÓN Y MANGO.

INGREDIENTES:
-1 mango maduro.
-1 melocotón maduro.
-2 hojas de gelatina neutra.
-Agua.
-Edulcorante o stevia (opcional,a mi no me hizo falta porque estaba madura la fruta)

Pelamos y cortamos el melocotón y el mango y llevamos al fuego en un caldero pequeño con agua que cubra la fruta.
Remover constantemente durante una media hora o 3/4 hasta que se reduzca el agua y comience a espesar.Añadimos el edulcorante en caso de querer usarlo y seguimos revolviendo.


Colocamos la gelatina a remojo en agua fría unos 5 minutos para que ablanden y una vez listas escurrir bien apretándolas con las manos e incorporar a nuestra mermelada y apagamos el fuego pero sin parar de remover hasta que se disuelvan las hojas. Dejamos reposar para que enfríe y si nos gusta la mermelada con trocitos la dejamos tal cual,pero si la quieres lisa,sin tropezones bate con la batidora de mano unos minutos hasta que no quede trozos de fruta.

Cortar el bizcocho en dos mitades y rellenar con la mermelada con cuidado de no pasarnos por los laterales pues podría desbordarse por los lados a la hora de poner la tapa y cuando hagamos presión para cortar las porciones.
Colocamos la otra parte del bizcocho y vamos a proceder a preparar el glaseado.

En un cazo a fuego medio calentar la leche y agregarle el chocolate mientras revolvemos con cuidado de no quemarlo. Una vez este la mayoría fundido retiramos del calor y continuamos revolviendo con energía hasta conseguir una crema de chocolate no muy líquida, con cuerpo pero manejable.
Cubrir todo el pastel con ella ,repartiendo bien por toda la superficie y los bordes.

Conserva el pastel en la nevera para que endurezca la cobertura. Si la haces de un día para otro se intensificará sus sabores y estará mas gustosa ;-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario