domingo, 8 de marzo de 2015

TARTA TRES CHOCOLATES FIT



Buenas tardes y ¡feliz día de la mujer a todas! Llevaba tiempo dándole vueltas al coco para hacer una versión más sana de la archiconocida tarta tres chocolates. Más aún después de ver las dos opciones que publicó @estigorri en su perfil de Instagram, claro que ella utiliza ingredientes que yo no, como avena con sabores o protes. 

 La inspiración me vino el pasado domingo cuando hice la "tarta tonta" de @vikika_fitness y su hermana @jessica_cstd. Esta tarta también tiene un poquito de las @inneva_fit, que me dieron la idea de cómo preparar la capa de "chocolate blanco". Como ven, es una especie de popurrí de varias recetas. Creo que puede ser mejorada, pero me apetece compartirla con ustedes :-)
Vamos con los ingredientes, que me lío yo solita.
*INGREDIENTES:

**Para la base:
-280 gr. de avena.
-150 gr. de leche de coco.
-1 cda. de aroma de vainilla.
-Edulcorante al gusto. Yo suelo usar sacarina líquida.

**Para la capa de chocolate negro (primera capa)
-1 tarrina grande de queso quark o queso fresco batido 0% (unos 500 gr. aproximadamente) Yo utilicé de la marca Flor de Burgos, que es una mezcla de queso fresco batido con quark , y solo contiene 2% mat. grasa.
-3 quesitos light tipo "La vaca que ríe" o "El Caserío"
-5 láminas de gelatina neutra.
-4 cdas. de cacao desgrasado en polvo. Yo usé marca Valor.
-Edulcorante al gusto.
-Agua caliente. La cantidad justa para hidratar en ella las hojas de gelatina.

**Para la capa de chocolate con leche:(capa central)
-1 tableta de chocolate con leche sin azúcares añadidos.
-1 tarrina grande de queso quark o queso fresco batido 0%.
-Edulcorante al gusto.
-5 láminas de gelatina neutra.
-3 quesitos light tipo "El Caserío"

**Para la capa de "chocolate blanco" (última capa)
-1 tarrina grande de queso quark sabor vainilla o queso fresco batido desnatado 0% materia grasa +1 cda. de aroma vainilla.
-3 quesitos light tipo "El Caserío" o "La vaca que ríe"
-5 láminas de gelatina neutra.
-5 cdas. de leche en polvo desnatada (sustituible por una tableta de chocolate blanco sin azúcares añadidos)
-Edulcorante al gusto.

*ELABORACIÓN:
En primer lugar, forrar un molde desmontable preferiblemente, con papel vegetal, luego mezclar en un bol los ingredientes para formar la base de la tarta. Una vez lista la mezcla, verterla sobre el molde y extender por toda la superficie, aplastando con los dedos humedecidos para que no se nos pegue. Guardar en la nevera y dejar reposar mientras vamos preparando la primera capa de nuestra tarta tres chocolates.


Como les comentaba antes, estos son los quesos que utilicé. Ya los había probado antes,de esta marca, pero sólo el fresco batido. Estos de la foto están muy buenos, menos ácidos y suavecitos y el de vainilla está...mmmmmmmmm!!!! Buenísimo!


Pon en un plato o cuenco las láminas de gelatina a hidratar en un poco de agua caliente, la justa para que las cubra.


Remueve con un tenedor para que se disuelvan ,y cuando estén, ve incorporando primero el queso fresco batido o quark, los 3 quesitos light, el edulcorante (yo uso líquido) y luego el cacao. Sin parar de remover.
Cuando consigas una especie de mousse sin grumos, vierte sobre la base de avena y leche y vuelve a dejar reposar en la nevera para que adquiera consistencia.

Ahora a por la segunda capa.


En un cazo, vierte la tarrina de queso quark/ o fresco batido y los tres quesitos. A fuego medio ve calentando sin parar de remover, cuidado que no hierva.


 Una vez fundidos los quesitos, añade la pasta de chocolate con leche sin azúcar troceada y remueve sin parar para evitar que se queme. Siempre a fuego medio/bajo.


Cuando el chocolate esté derretido, ve introduciendo las hojas de gelatina una a una y esperando siempre que la anterior se haya disuelto, sin dejar de remover .


Cuando estén todas bien disueltas, deja enfriar unos minutos, con cuidado que no cuaje demasiado. Coloca un cucharón sobre la tarta, a ras de la capa de chocolate negro que ya habíamos puesto, y ve dejando caer lenta y suavemente la mezcla de chocolate con leche que reposa en el cazo.


Esto lo hago así para evitar que caiga directamente sobre la cobertura que ya está en la base de la tarta, pudiendo estropearla y mezclar las distintas coberturas.
Cuando esté bien repartida por toda la superficie, volver a la nevera y dejar enfriar mientras se prepara la última capa de "chocolate blanco"


En un cazo verter  la tarrina de quark sabor vainilla, o en su defecto, el queso fresco batido con una cucharada de aroma vainilla+ edulcorante y los tres quesitos light. Remover sin parar par fundir los quesitos a fuego medio.




Si optas por hacerla con leche en polvo, ve añadiendo las cucharadas una a una y siempre después de que la anterior se haya disuelto.


Cuando se hayan mezclado las cinco cucharadas ,ve incorporando la gelatina una a una ,y siempre la siguiente cuando se haya fundido la anterior.


Deja que enfríe solo un par de minutos ya que esta cobertura cuaja mas rápido que las anteriores y luego será mas difícil extender sobre la capa central.
 Vuelve a colocar el cucharón a ras del chocolate y ve incorporando lenta y suavemente la cobertura blanca.
Refrigera la tarta un par de horas para que cuajen bien todas las capas.


Si lo deseas puedes decorar con unos frutos secos picados, chocolate amargo en polvo, chips de chocolate o con lo que se te ocurra, ¡deja volar tu imaginación!


 Yo le puse avellanas picadas alrededor para disimular un poco los bordes, ya que me cuajó muy rápido "el chocolate blanco" y me costó extenderla y que llegase a cubrir toda la superficie. Por eso le coloqué las avellanas alrededor para que no se viera asomando la capa de abajo.


Si la preparas de un día para otro quedará mucho mejor, pero con un par de horas bastará para que cuaje bien y se pueda partir sin problema de romperse.


Como les comentaba antes, creo que se puede mejorar algunos detalles. Algo que cambiaría la próxima vez es la primera capa. En lugar de hidratar la gelatina en agua caliente e ir agregando los ingredientes, haría como el resto. En caliente los quesos y en vez de utilizar cacao amargo en polvo, le pondría una tableta de chocolate negro, con alto porcentaje en cacao y a ser posible sin azúcares añadidos. Como la cobertura central vamos, pero cambiando el tipo de chocolate. 


¿Te animas a probar? Espero ver tus fotos en Instagram, Facebook , Twitter o Google Plus. Utiliza el # recetasfit_by_Katy o @recetasfit_by_Katy
Hasta la próxima ;-)


2 comentarios:

  1. Una idea que querria añadir. Para hacer el chocolate con leche podrias añadir mitad cacao en polvo mitad leche en polvo...asi seria mas light =)

    ResponderEliminar