sábado, 22 de agosto de 2015

TARTA DE QUESO Y VAINILLA CON MANGO Y CRUJIENTE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS



Hace una semana que les debo esta receta de la tarta de mi cumpleaños del pasado viernes. Les recuerdo que con ella participo en el concurso de yomecuidoblog.com , y para ayudarme a ganar solo tenéis que ir a mi cuenta de Instagram, buscar la imagen de esta tarta y darle "me gusta". La foto con la que participo en el concurso es la penúltima que aparece en esta publicación. La que se ve la porción cortada y la tarta al fondo.
Tenéis hasta el domingo para darme vuestro voto :-)
Mientras, lo prometido es deuda, así que aquí les dejo la receta.



*INGREDIENTES:

**Para la base.
-100 gr. de harina de avena.
-60 gr. se coco rallado.
-70 gr. de almendras molidas.
-12 dátiles.
-3 cdas. de miel pura de abeja.
-5 cdas. de leche.
-1 cda. de aroma vainilla.

**Para el relleno.
-6 láminas de gelatina neutra.
-2 tarrinas grandes (500 gr. c/u) de queso Quark sabor vainilla, (yo usé de la marca Flor de Burgos) o queso fresco batido +2 cdas. de aroma de vainilla +edulcorante al gusto.

**Para la capa de mango:
-5 mangos pequeños.
-3 láminas de gelatina neutra.
-Edulcorante al gusto.

**Para la cobertura crujiente de chocolate y avellanas.
-150 gr. de avellanas tostadas.
-6 cuadritos de chocolate negro sin azúcares añadidos (yo usé uno 70% cacao).

*ELABORACIÓN:

En primer lugar hay que formar la base de la tarta. Para ello, pondremos a remojo en agua los dátiles durante un mínimo de una hora y media para que se ablanden. A parte vamos a mezclar los ingredientes secos de la base de la tarta (el coco, la avena y las almendras molidas.)
Una vez ablandados los dátiles, vamos a quitarles el agua y colocarlos en la licuadora junto a la leche, la vainilla y la miel y a triturar con paciencia hasta conseguir una especie de crema tipo "dulce de leche" de dátiles. Lo llamo así porque su sabor me recuerda a dicho dulce. Mientras trituramos habrá que parar de vez en cuando a retirar de las paredes de nuestro procesador/batidora los restos de crema de dátiles que puedan quedar pegados. 


Una vez adquiera una textura cremosa y lo más lisa posible, mezclar con los ingredientes secos que habíamos reservado y hacer una bola con la masa resultante.
Para ello humedece ligeramente tus dedos para evitar que se te pegue de las manos.
Extiende la masa sobre un molde, preferiblemente desmontable y refrigera la base para ahora hacer el relleno.

Para el relleno mezclar las dos tarrinas de queso y añadir las láminas de gelatina previamente hidratadas y bien disueltas en agua caliente. La cantidad de agua para hidratar la gelatina es únicamente la justa para que se hidraten.
Si fuéramos a usar la gelatina en una receta en caliente tendríamos que hidratarlas en agua fría y luego escurrirlas.
Cuidado que no queden trozos de gelatina sin deshacerse porque resultarían desagradables al comer.
Una vez bien mezclado el queso y la gelatina, extender sobre la base de la tarta y meter en la nevera para ahora ir a por la cobertura de mango.


El queso que utilicé fue este⬇⬇⬇


Es un queso tipo quark con yogur sabor vainilla de la marca Flor de Burgos. Con sólo un 0,2% de materia grasa y ¡está buenísimo! Me gusta mucho usarlo para este tipo de recetas. Si no lo encuentras no te preocupes, puedes optar por queso fresco batido y añadirle aroma de vainilla al gusto.

Para la cobertura de mango pondremos a hidratar las hojas de gelatina en agua caliente mientras pelamos y picamos el /los mangos. Repito lo de antes, la cantidad de agua para hidratar las hojas de gelatina que sea la justita para cubrirla, ya que en caliente no se le escurre el agua, sino que se agrega a la preparación, como en este caso al mango. Cuando tengamos el mango troceado, les aconsejo mejor colar bien la pulpa para eliminar los "pelillos" de esta fruta, ya que al comer luego aparecerán y no resultará muy agradable su presencia en nuestra tarta. Una vez colado el mango podremos añadirle la gelatina y batir bien con la batidora.
Sacar la tarta de la nevera y verter cuidadosamente la cobertura de mango sobre la capa de queso y vainilla. Volver a meter en la nevera hasta que cuaje por completo. Mejor hacer de un día para otro, así se asentarán los sabores y tomará la textura y consistencia adecuada.


Para el crujiente de chocolate y avellanas basta trocear el chocolate con un cuchillo y triturar las avellanas con un mortero de mano y repartirlo por toda la superficie de la tarta. 


Puedes cambiar el mango por la fruta que mas te guste o incluso mermelada y el queso por la misma cantidad de yogur natural o del sabor que prefieras. 


También, si lo prefieres, puedes hacer una tarta mas pequeña disminuyendo las cantidades proporcionalmente.


La cobertura crujiente puede ser fruta fresca, coco rallado, almendras laminadas...o cualquier otra que se te ocurra.
Yo ya te dí una idea, ahora tú puedes modificarla según tus gustos o ingredientes que tengas a mano.
No te cortes y haz tu propia versión.


Pedirles disculpas por el retraso en publicar la receta, pero como siempre les digo mas vale tarde que nunca ;-)
Espero que les haya gustado la receta y se animen con ella, parece mucho mas difícil de lo que en realidad es, sólo que quiero explicarles con tanto detalle que a veces lo que consigo es liarme más. El efecto contrario al deseado. Cualquier duda ha saben⬇ dejen sus comentarios aquí abajo o me escriben un correo o mensaje privado a cualquiera de mis cuentas de Facebook, Instagram, Twitter o Google+.
Les deseo un buen fin de semana.
Besos y abrazos, que son gratis :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario