domingo, 27 de septiembre de 2015

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE QUESO Y CHAMPIÑONES



Súper plato que hice el pasado fin de semana después de que mi vecina de isla @Sana_HealthyFood compartiera la receta de albóndigas al horno en su cuenta de Instagram (cuenta que recomiendo seguir). Es un tres en uno esta receta. Por un lado tenemos las albóndigas, por otro la salsa de queso y champiñones y para acompañar las papitas al horno en lugar de fritas, que salen igual o más ricas.
Vamos al lío.

*INGREDIENTES:

**Para las albóndigas de carne:
-500 gr. de carne picada. Yo usé de vacuno.
-1/2 pimiento rojo.
-1/2 pimiento verde.
-1/2 cebolla grande.
-2 dientes de ajo.
-Harina de almendras o la que uses.
-Sal y especias al gusto. Yo le puse sal baja en sodio, cilantro y pimienta negra molida.

**Para la salsa de queso y champiñones:

-1 tarrina de queso crema de untar (200 gr.)
-2 latas pequeñas de champiñones.
-1 cebolla.
-Pimienta negra molida.
-1 cdta. de nuez moscada molida.
-Sal.
-1 cda de aceite de oliva (yo virgen extra)
-100 - 150ml. de leche desnatada o la que uses.

**Para las papas al horno:

-Papas lavadas con piel.
-Sal y especias al gusto (yo pimienta negra, orégano y ajo en polvo)
-Aceite de oliva virgen extra.

Las cantidades de papas varían según las necesidades de cada persona y cuantos comensales tengamos a la mesa.

*ELABORACIÓN:
Iremos por partes, empezando por las albóndigas. Salpimentar y espolvorear con cilantro la carne molida, picar en cubitos minúsculos el ajo, la cebolla y los pimientos para añadírselo a la carne. Mezcla con las manos limpias, así nos aseguraremos de que se unifiquen todos los ingredientes.


Yo dejé reposar en la nevera un par de horas la masa para que absorbiera los sabores, pero si no quieres esperar puedes hacerlo al momento. Ve cogiendo trocitos de masa de carne y formando con ella pequeñas bolitas para luego rebozar por la harina y deposítalas en la bandeja del horno sobre papel vegetal, así hasta terminar con toda la masa de carne.


Ahora vamos a preparar la salsa de queso y champiñones. Picar la cebolla y sofreirla en una cucharada de aceite, cuando empiece a ponerse transparente añadir una de las dos latas de champiñones. Yo los lavo y escurro bien, para eliminar el sodio que traen con el envasado. La otra lata la reservaremos para añadirlos a la salsa una vez triturada y dejarlos enteros. Si los prefieres todos molidos ponlos juntos en este paso. Una vez hechos los champiñones y la cebolla ,sin que se resequen demasiado, le bajamos el fuego y echamos el queso crema, removiendo bien para deshacerlo y que se funda. Ahora podemos subir el calor a la mitad y cuando rompa a hervir verter la leche, espolvorear la sal y especias y dejar que vuelva a hervir, retirar del fuego, dejar enfriar y triturar la salsa. Para dejarle una textura fina y sin grumos lo ideal es pasarla por el chino/pasapuré, así nos aseguramos una consistencia cremosa perfecta. 


Volver a llevar al calor con la otra parte de champiñones si reservaste anteriormente, sino tal cual le daremos un punto de calor otra vez. Reservar.


Para hacer las papas es tan fácil como lavarlas bien y frotarlas para eliminar la tierra. Cortarlas al gusto, yo las hice como bastones ,con su piel. Colócalas en una fuente para el horno y regar con un par de cucharadas de un buen aceite (usé AOVE) Según la cantidad de papas mas o menos aceite. Se trata solo de humedecerlas no bañarlas como si las fueras a freír. Yo le puse dos cucharadas para dos papas medianas. Espolvorear con sal y las especias . Mezclar bien.



Llevar al horno simultáneamente la bandeja de las albóndigas y la de las papas para comerlas calientes a la vez. Si esto no fuera posible por falta de espacio en nuestro horno, es preferible hacer primero las albóndigas y las papas dejarlas para el final, así quedaran crujientes y calientes. Mientras se cocinan dentro del horno, tanto las albóndigas ,como las papas, le iremos dando vuelta de vez en cuando para dorarlas por ambos lados.


Servir con la salsa de champiñones en un cuenco a parte para que cada comensal se ponga la cantidad que le apetezca.


Al redactar la receta por partes parece mas complicada de lo que realmente es.
Merece la pena el trabajo, salen muchas albóndigas con estas cantidades. Así que si la carne es fresca las puedes congelar y consumir en otro momento.
En casa no dio tiempo a guardar ninguna ración, ¡volaron en el día!



¡A Gara también le encantaron! ;-)

2 comentarios:

  1. Qué rico!! Las haré mañana, pero tengo una duda, el horno a cuántos grados y durante cuánto tiempo aproximadamente para hacer las papas y las albóndigas? Muchas gracias guapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel el tiempo de horneado según lo doraditas que fustes, por eso no lo he puesto. Eso sí, ve dándoles la vuelta de vez en cuando para que se hagan por todos lados. Y con las papas más de lo mismo ;-)
      De nada, gracias a ti por pasarte por el blog. Un beso

      Eliminar