miércoles, 23 de septiembre de 2015

BIZCOCHO DE CHOCOLATE BAJO EN HIDRATOS



¡Hola de nuevo amig@s!
Llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza en preparar un bizcocho sin harinas, utilizando coliflor como sustituta de estas y así hacerlo bajo en hidratos de carbono. Sí sí, han leído bien, con coliflor. Me daba miedo arriesgarme y que no saliera bien hasta que ayer me lancé a experimentar obteniendo este resultado más que satisfactorio.

Sin más, aquí les dejo la receta.

*INGREDIENTES:
-320 gr. de coliflor.
-1 vaso de claras de huevo (aproximadamente 9)
-1 huevo entero.
-1 cda. de aroma vainilla.
-3 cdas. colmadas de cacao desgrasado en polvo sin azúcar.
-1 y 1/2 cda. postre de levadura en polvo.
-Edulcorante al gusto.
-2 cdas. de almendras molidas (opcional)
-Pizca de sal (para montar las claras)

*ELABORACIÓN:

Empezamos a preparar la coliflor para usarla en sustitución de la harina. Yo primero la limpio de hojas y tallos y lavo bajo el grifo del agua fría. Después la pongo a remojo en vinagre durante un buen rato, enjuago otra vez con agua fría y seco bien. En trocitos pequeños, que parto con mis manos, voy colocando en el procesador de alimentos y triturando.
Para calcular los gramos que necesito lo hice una vez procesada, no la pesé entera.
Cuando la tengamos picada nos habrá quedado unos granitos muy chiquitos similares al cous-cous. Esta será nuestra "harina" de coliflor.
En un recipiente a parte y con ayuda de las varillas eléctricas, montamos las claras a punto de nieve con una pizca se sal.
Una vez estén firmes pasaremos a batir el huevo entero en un vaso con el edulcorante, y la vainilla. Incorporar poco a poco y con suaves movimientos envolventes de abajo hacia arriba la mezcla de huevo junto a la de las claras (importante este orden y no al revés) Cuando esté todo integrado vamos a hacer lo mismo con la "harina de coliflor" que antes habremos mezclado con las almendras molidas (en caso de ponerle) y la levadura. Mezclando poco a poco suavemente, de abajo hacia arriba con la paleta o cuchara.


Observa y asegúrate que esté bien integrado para ahora añadir las tres cucharadas de cacao de una en una, y los movimientos de igual forma que los pasos anteriores.
Una vez la masa este homogénea y bien repartida, la colocaremos en un molde para horno. Mejor si es de silicona, en caso contrario forrar con papel vegetal.
Hornear (precalentado el horno unos 20 minutos antes de hornear como mínimo) en función repostería o calor arriba y abajo, a 180° durante los primeros 10-15 minutos. Después, en mi caso como vi que por arriba estaba poniéndose muy morenito y aun le faltaba, le di calor solo abajo y subí la temperatura a 210° otros 12-15 minutos. Pasado ese tiempo comprobé que estuviera la masa seca por dentro, pinchando con un cuchillo hasta el fondo y viendo que éste salia seco.


Esa fue la señal de que el bizcocho ya estaba en su punto. Lo deje unos 15 minutos reposando dentro del horno con la puerta cerrada, y luego hasta enfriar por completo con ella abierta.


Queda con una textura interior tierna y ligeramente húmeda. Puedes añadirle unas nueces u otro fruto seco, o pedacitos de chocolate sin azúcar. Yo quise probarlo así tal cual ,sin muchos añadidos para comprobar su sabor y como quedaba con esta hortaliza.
Es una opción ideal para merendar, ya que su contenido en hidratos es muy bajo, podríamos decir que casi nulo.


Lo corté en porciones y las guardé en la nevera en un recipiente con tapa. De esta manera me aseguré la merienda de varios días y también para emergencias en caso de antojos de dulce sin pecar demasiado.


Les recomiendo probarlo con un poco de mermelada del sabor que mas les guste, ¡queda riquísimo! La mía fue de fresas light y estaba de vicio...












No hay comentarios:

Publicar un comentario