domingo, 13 de septiembre de 2015

CRÊPES DE AVENA



Hoy preparé unos crêpes para el desayuno de toda la familia. Hacía tiempo que no los hacía porque siempre terminaban rompiéndose. Esta vez salieron perfectos. La masa viene siendo la misma que uso para las tortitas, solo que al colocarla en la sartén hay que dejar un grosor muy delgado, pero lo suficientemente gruesa para que no se rompa al darles la vuelta. Está claro que con la práctica se perfecciona la técnica, pero una buena sartén es la clave fundamental para conseguir unas crêpes perfectas.


Para una ración de desayuno utilizo las siguientes cantidades y estos ingredientes.

*INGREDIENTES:
-30 gr. de harina de avena. Hoy utilicé un nuevo sabor que no había probado, el de chocolate blanco. Pero puedes usar copos de avena molidos si no tienes harinas de sabores. Las consigues en tiendas de nutrición deportiva o en internet.
-4 claras de huevo o 1 huevo entero y dos claras.
-Edulcorante al gusto.
-1 cda. postre de aroma vainilla.
-4 cdas. de leche desnatada o la que acostumbres a usar.
-1 cda de aceite .Yo usé de oliva virgen extra.

*ELABORACIÓN:
En un bol bate primero las claras (y el huevo, si lo poned entero) junto a la leche, el aroma vainilla y el edulcorante. Añade poco a poco la harina de avena sin dejar de batir con un tenedor o varillas de mano. Cuando se forme una masa sin grumos estará lista para llevar a la sartén. Recuerda que sea una buena sartén antiadherente, que no se pegue, no es necesario que te gastes un pastizal en ella. Úsala solo para tortitas o tortillas y aunque sea de las baratas, verás como te dura.
Vierte la cucharada de aceite y reparte por toda la sartén con un papel absorbente. No lo tires, resérvalo para cuando notes la sartén seca y tengas que engrasarla de nuevo ,así evitadas agregar mas aceite.


Lo utilicé una sartén de unos 20 cm. de diámetro aproximadamente y 3 cucharadas de mezcla por cada crêpe. A medida que vamos añadiendo las cucharadas, vamos moviendo la sartén, esparciendo así la masa por toda la superficie. Cocinar a fuego medio por ambas caras y servir al gusto. Puedes hacer rollitos y rellenarlas o dejarlas abiertas cual tortitas. Yo las rellené de kiwi picado en cubitos y las doblé en tres, formando una especie de abanico como se puede ver en la foto.



Para la cobertura hice un sirope de chocolate casero con una onza de chocolate negro 70% cacao s/a. y un par de cucharadas de leche. Lo calenté unos pocos segundos al microondas y removí bien al sacarlo para terminar de fundir el chocolate en la leche caliente. Regar los crêpes con el sirope y el kiwi sobrante y listo el desayuno.
Me encantó esta combinación de harina de chocolate blanco, mas el ácido del kiwi y el puntito amargo del chocolate.


Empezando la mañana con un desayuno como este, es imposible no tener un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario