viernes, 11 de septiembre de 2015

LENTEJAS CON JAMÓN SERRANO



De nuevo por aquí con esta rica receta de lentejas. Las lentejas poseen gran cantidad de beneficios nutricionales que aumentan si las acompañamos de algún cereal integral como la quinoa, el arroz, la avena, el amaranto, el maíz, el centeno... Obteniendo así un plato nutricionalmente completo y equilibrado. Aunque esta vez yo opté por consumirlas solas, sin añadir ningún carbohidrato de los mencionados.

Para prepararlas vas a necesitar lo siguiente.

*INGREDIENTES: (6-7 raciones)
-500 gr. de lentejas de cocción rápida.
-150 gr. de jamón serrano cortado en tacos.
-1 cebolla grande.
-1 zanahoria grande.
-1 cda. de aceite de oliva virgen extra.
-Agua para la cocción.
-Sal baja en sodio.
-Pimienta negra molida al gusto.
-Pimentón picante 1 cdta.
-Pimentón dulce 1 cdta.
-1 cda. de finas hierbas.
-1 vaso de vino blanco.
-2 hojas de laurel.

*ELABORACIÓN:
Picar la cebolla en cubitos, retirar al jamón la grasa y picar de igual forma. Yo elegí jamón al corte, si utilizas el que viene envasado en tacos te saestaránte paso.
Sofreír la cebolla en el aceite, cuando comience a pocharse añadir el jamón y dejar cocinar juntos unos minutos.


Agrega la zanahoria troceada en rodajas y las cucharaditas de pimentón, del dulce y del picante repartiendo por todo el sofrito dejándolos tostar un poco a fuego bajo para que no coja sabor a quemado. Incorpora las lentejas lavadas y escurridas y añade el vino blanco, deja hervir unos segundos y cúbrelas con agua. Si te gusta que queden caldosas, deja que el agua sobrepase un par de dedos por encima de las lentejas. Si por el contrario las prefieres mas secas deja el agua a ras de la superficie de éstas.


También se pueden hacer en olla exprés, pero yo me manejo mejor con el caldero, me gusta más.


Rectificar el punto de sal y pimienta y espolvorear las finas hierbas en el momento final de la cocción. Una vez estén tiernas las legumbres ya daremos por terminado nuestro guiso. Pero ojo con dejarlas demasiado blandas ya que aunque las retiremos del fuego seguirán cociéndose en su propio caldo con el calor que mantienen y se nos podrían pasar o incluso deshacerse y no queremos que se nos hagan un puré.


Reconozco que a mí se me fue la mano con la cantidad de lentejas, y estuvimos comiéndolas un par de días. Cosa que no nos importó porque nos encantan. Adapta las cantidades según tus necesidades o también puedes congelarlas en tuppers por raciones individuales. Así solo tendrás que descongelar, calentar ¡y listo!

2 comentarios:

  1. El vaso de vino cuando lo añades? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, vaya fallo el mio! Menos mal que te fuste cuenta. Ya corregí el error en la receta. El vino se lo agrego justo después de las lentejas, antes del agua. Lo dejo hervir unos segundos y vierto el agua. Gracias a ti por preguntar, un saludo.

      Eliminar