lunes, 12 de octubre de 2015

BIZCOCHO DE PLÁTANO Y CALABACÍN SIN HARINAS



Buenas tardes a tod@s y feliz día del Pilar a todas las que así se llamen. Hace tiempo que tenía esta receta pendiente por compartir pero no lo había echo antes porque reconozco que es un poco difícil pillarle el punto de cocción a este bizcocho. Al no llevar harinas y ser el calabacín un vegetal con tanta agua en su interior hay que tener cuidado de no dejarlo crudo o demasiado húmedo por dentro.



Vamos con la receta.

*INGREDIENTES:
-2 calabacines grandes (miren en la primera foto⬇el tamaño que tienen los que yo usé)
-2 plátanos maduros.
-2 huevos enteros.
-5 claras.
-Pizca de sal para montar las claras.
-Edulcorante o el endulzante que quieras al gusto.
-Canela.
-1 cda de aroma vainilla.
-1 cda. de levadura en polvo.
-Un puñado de nueces picadas (opcional)

*ELABORACIÓN:
Lavar y cortar los dos extremos de los calabacines y rallarlos con las cuchillas mas pequeñas para que salgan lo mas fino posible. Hay que tener en cuenta que el calabacín es una verdura que posee bastante agua en su interior y muchas veces ésta es expulsada hacia afuera cuando lo cocinamos. Por eso, dependiendo del tipo de receta que vayamos a preparar, siempre recomiendo o quitar la parte del centro que es donde mas cantidad de líquido se concentra, o pasarle servilleta para absorber toda la humedad posible. Apretándola contra las tiras de calabacín rallado y repetir varias veces el proceso para retirar toda la cantidad de agua que podamos.
Por otro lado separar las yemas de las claras de los huevos, batir primero yemas con 1 plátano, el endulzante elegido, la vainilla y canela y en otro recipiente montar las claras a punto de nieve con una pizquita de sal. Ahora vamos a incorporar la mezcla de yemas a las claras con movimientos suaves desde abajo hacia arriba y cuando esten bien integradas haremos lo mismo con  la ralladura de calabacín y la levadura. Una vez todo bien integrado añadiremos las nueces si optamos ponerle y forraremos con papel vegetal un molde de horno para volcar la masa del bizcocho dentro.


Trocear el otro plátano y repartir las rodajas por toda la superficie del/los bizcochos. Yo saqué uno grande, uno pequeño y tres muffins o magdalenas.


Con el horno precalentado a 180° unos 15 minutos antes de cocinar, introduciremos el/los bizcochos y horneamos un mínimo de 25-30 minutos antes de abrir la puerta para pincharlo y comprobar su interior.
A lo mejor nos sucede que la superficie se dora mucho antes que el interior o la base, entonces ponemos calor solo abajo para no quemarlo por encima, o también podemos colocarle un trozo de papel aluminio que cubra la superficie y no la deje quemar.


Si, al igual que a mi, te sale para varios bizcochos de diferentes tamaños seguramente que los mas pequeños se terminen de cocinar antes que el grande, saca estos primero y deja que continúe la cocción el/los que todavía no estén.
Es un bizcocho húmedo en su interior y hay que jugar con el calor del horno para que adquiera la consistencia y textura adecuada, os lo advierto. Pero es otra opción de tomar un bizcocho con apenas hidratos de carbono y sin ningún tipo de harinas.
¿Se atreven a probarlo? Me cuentan si lo hacen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario