viernes, 2 de octubre de 2015

TARTA DE CALABAZA Y BATATA CON CREMA DE FRUTOS SECOS, CHOCOLATE Y QUESO FRESCO BATIDO



Hay veces que cuando sigo una receta al pie de la letra no me sale como esperaba. En cambio hay otras que las voy improvisando en el momento, un poco a lo loco, como es el caso de esta tarta, que luego sorprende con el resultado siendo todo un acierto.
La de hoy iba a ser un bizcocho de calabaza y batata, para aprovechar que tenía en la nevera asada un poco de cada. Pero se torció la historia...
Dividí la masa en dos moldes redondos en lugar del típico donde suelo hacer los queques, salieron dos bizcochos finos porque los moldes son bajitos y no muy grandes (20 cm) así que los rellené como me pareció y me dejé llevar por la inspiración culinaria del momento...


*INGREDIENTES:

**Para el bizcocho:
-Calabaza asada (en horno) unos 150 gr.
-Batata asada (en horno) 150 gr.
-1 huevo entero.
-5 claras.
-6 cdas. de avena.
-1/2 taza de leche, yo usé desnatada.
-Canela en polvo.
-1 cdta. de jenjibre en polvo.
-Edulcorante al gusto.
-1 cda. de levadura en polvo.
-Una pizca de sal.

**Para el relleno:

-3 cdas. de mantequilla de frutos secos
-Queso fresco batido.
-Edulcorante.
-Canela.

**Para la cobertura:

-4 cuadritos de chocolate negro sin azúcares añadidos. Yo usé 70% cacao.
-Unas gotitas de edulcorante.
-Gotitas de aroma de naranja.
-3 cdas de leche desnatada.
-Queso fresco batido con edulcorante. (Opcional para decorar)

*ELABORACIÓN:
Empezaremos la receta preparando el bizcocho. Trituramos la calabaza y batata, previamente asadas al horno. Muy importante que sea al horno, pues si lo hiciéramos en agua hirviendo, luego iban a soltar más líquido. Como decía, las trituramos junto al huevo entero, la leche, edulcorante, la canela y el jengibre. También pueded poner aroma de vainilla si gustas, yo no le puse. Si vas a utilizar copos de avena enteros aprovecha este pase y tritúralos juntos. Si usas avena hecha harina la puedes añadir mas tarde.
Monta las claras a punto de nieve con un pizquito de sal. Cuando estén firmes, ve integrando, con suavidad desde abajo hacia arriba, la mezcla que trituramos anteriormente de batata con calabaza y el huevo. Una vez bien integrado puedes añadir la harina de avena ,si no lo hiciste en el paso anterior. De igual manera, con movimientos envolventes para evitar bajar las claras. Repartir la masa en dos moldes circulares de silicona, preferentemente o forrados en papel vegetal si no fuera el caso. Mis moldes son de unos 20 cm. de diámetro.


Hornear (precalentado el horno unos 15 minutos antes del horneo ) a 180° unos 15-20 minutos. Al ser moldes bajitos y no muy grandes, no tardaran mucho en cocinarse así que vigilarlo.
Cuando le hayamos hecho la prueba del cuchillo y este salga limpio estarán perfectos los bizcochos. Yo los dejo unos minutos reposando dentro con la puerta entre abierta, luego los coloco bajo el extractor para que este aspire el aire caliente que desprenden.
Una vez fríos, desmoldar y rellenar primero con la mantequilla de frutos secos y sobre esta caps untamos el queso fresco batido que antes habremos endulzado un poco con edulcorante y espolvoreado con canela al gusto.


Colocamos la superficie de la tarta y vamos a elaborar la cobertura de chocolate.
Para ello fundiremos al baño María o en el microondas el chocolate con la leche. Cuando se haya derretido añadimos unas gotas de edulcorante y aroma de naranja. Revolvemos con energía para mezclar bien los sabores y cubrimos la tarta con ella.


Si quieres decorar algunos detalles en color blanco utiliza queso fresco batido con edulcorante.
Unas fresas por encima también le irán muy bien a esta tarta.


Yo la hice al horno, pero al microondas igual también se podría hacer controlando el tiempo y temperatura. O incluso con sartén cual si tortilla se tratase. Así que no hay excusas para no hacerla.


Si la quieres aun más baja en hidratos cambia la avena por harina de almendras o de cualquier fruto seco. Pero ten en cuenta que entonces suma mas grasas.


A veces las cosas improvisadas salen mucho mejor que las que hemos organizado con antelación, ¿no creen ustedes?
Hagan la prueba y ya me cuentan qué les parece.
¡Feliz fin de semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario