domingo, 13 de marzo de 2016

ALFAJORES LIGEROS



Esta semana recibí un detalle muy dulce de los chic@s de Dulce de leche Mardel. Quienes días antes se ofrecieron muy amablemente a enviarme a casa unos botecitos de su exquisito dulce de leche light para que los probase. Desde entonces varias ideas rondan mi cabecita... Hoy me estrené con el primero preparando estos alfajores ligeros. Porque a nadie le amarga un dulce ¿verdad que no? Pero si estos tienen la mitad de calorías y encima están igual de buenos que la receta original, pues mejor todavía.

*INGREDIENTES:
-1 taza de harina fina de maíz Maicena +2/3 cdas.
-1 taza de harina integral de espelta o la que uses (trigo integral, avena, almendras...)
-2 huevos.
-1 cda. de levadura en polvo.
-1 cdta. de aroma vainilla.
-Ralladura de 1 limón.
-5 cdas. de aceite de coco o la que tengas.
-1 cda. de edulcorante líquido.
-Coco rallado.
-Dulce de leche light Mardel .


*ELABORACIÓN:
En primer lugar encender el horno y dejar calentar a 170-180° mientras hacemos las tapitas/galletas de los alfajores.
Separar las yemas de las claras y batir éstas (las claras) junto al edulcorante hasta que estén espumosas. En otro recipiente bate las yemas con la vainilla. Si utilizas manteca de coco y esta solidificada, derrítela en el microondas unos 10 segundos y remueve hasta que esté totalmente con textura en pomada y sin trozos. Añádela a los huevos batidos e incorpora la ralladura del limón. 


Tamizar las harinas y mezclar con la levadura en polvo. Vierte sobre la mezcla anterior (la de huevos) y con una cuchara revuelve la masa hasta que se despegue del bol. Entonces es hora de pringarse las manos (previamente lavadas) y amasar un par de minutos. Quizás necesites añadir una cucharada mas de harina. Yo le puse maicena.


Amasar a mano y formar una bola
Espolvorea con harina una superficie de trabajo (encimera o mesa, limpia) y estira con el rodillo la masa dejándole 1 cm de grosor.
Corta las galletas de los alfajores con un cortador o utilizando un vaso pequeño. Coloca papel film sobre la bandeja del horno y ve depositando sobre ella las galletas que vamos cortando.


Hornea a170° unos 10 minutos hasta que estén crujientes. Hay que tener en cuenta que una vez enfríen endureceran un poco más.
Aún estando calientes podemos ir rellenando con el dulce de leche light. El ultimo paso será rebozar los bordes en coco rallado y ya los tenemos.


Si no consigues el dulce de leche light, o buscas otra opción te dejo el enlace a una receta de dulce de dátiles o caramelo de dátiles a la que si le añades una cucharadita de aroma de vainilla y unas cucharadas de leche ,te quedará también un relleno espectacular.


Este dulce de leche que yo he utilizado contiene un 30% menos de calorías que uno convencional, pero igualmente contiene azúcares. Una vez aclarado esto, les animo a que se den un capricho con esta rica y dulce receta, que la hagan para regalar a sus seres queridos o sorprender en una comida como postre o merienda. Verán como en unos segundos han desaparecido.
Si se animan a prepararlos me cuentan qué tal les quedó.
Gracias al equipo de Dulce de leche Mar del por este regalito tan dulce ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario