martes, 12 de abril de 2016

BROWNIE-FLAN DE DULCE DE LECHE



Rondaba por mi cabeza el preparar una versión más ligera del famoso "bizcoflan" que como su nombre indica es mitad bizcocho y mitad flan. Entonces me acordé del exquisito Dulce de leche Mardel light que tengo en casa y solo de pensarlo se me hacía la boca agua, así que tambien lo añadí a la receta. ¿Y si en lugar de bizcocho hacemos un brownie? Pues dale, hoy tiramos la casa por la ventana Katy. Hay que decir que no es algo para comer todos los días, pero sí para darte un capricho de vez en cuando y no sumar gran cantidad de calorías sin renunciar al buen sabor de un postre casero de tal calibre.
Si eres amante del brownie, del flan y te encanta el dulce de leche, sin duda, este es tu postre.





*INGREDIENTES:

°PARA EL BROWNIE:
-8 claras de huevo.
-1 cda. de aroma vainilla.
- Edulcorante o endulzante al gusto.
-1 cda. de aceite de coco o cualquier otra materia grasa.
- 8 cuadros de chocolate sin azúcares añadidos o con alto porcentaje en cacao (mínimo 70%)
-50 gr. de harina de avena (copos molidos)
-2 cdas de cacao desgrasado sin azúcar en polvo.
-2 cdas. de almendras molidas.
-1 puñado de nueces picadas.

°PARA EL FLAN:
-3 sobres de preparado de flan clásico sin azúcar de Hacendado ( puedes utilizar cualquier otra marca)



-Edulcorante o endulzante al gusto. Yo utilice 10 sobres de sacarina en grano también de la marca Hacendado.
-6 vasos de leche. La que yo le puse fue semidesnatada.
-5 cdas. de dulce de leche light. Yo utilicé de la marca Mardel que esta muy bueno y tiene un 30% menos de calorías.



*ELABORACIÓN:
Comenzaremos por preparar el brownie.
Para ello forraremos el moldr con un trozo de papel vegetal para luego poder extraerlo con facilidad sin que se nos rompa. Claro que también podemos saltarnos esto si lo vamos a servir directamente de la fuente o molde donde lo vamos a hacer. Yo lo hice de esta manera para sacar las fotos bien presentado en la bandejita y no se me rompiera al sacarlo.
En un recipiente vamos a batir a mano las claras con la vainilla y edulcorante hasta que se forme una espuma. Reservamos y derretimos el chocolate con el aceite de coco al baño María. Dejamos templar mientras volvemos al recipiente donde tenemos las claras espumosas y le iremos añadiendo poco a poco la harina de avena y la almendra molida.


Una vez integradas las dos harinas (almendra y avena) es hora de introducir en la mezcla el chocolate fundido y el cacao en polvo, removemos bien hasta desaparecer los posibles grumos y finalmente añadiremos las nueces picadas. Colocamos la masa del brownie en la fuente y (con el horno precalentado a 170-180°) lo cocinaremos durante unos 15 minutos aproximadamente o hasta que esté hecho. No conviene dejarlo que se haga mucho para que no nos quede muy seco. Recordemos que el brownie ha de ser jugosito por dentro. Dejamos enfriar sobre la rejilla del horno. Yo lo que suelo hacer para acelerar el proceso de enfriamiento bien sea de un bizcocho o cualquier otra comida, es colocarlo debajo del extractor de humos de la cocina y le doy a tope para que absorba el calor mas rápidamente.


Ahora toca preparar el flan tal y como las instrucciones del paquete nos indican, según las raciones que vayamos a hacer.
Yo utilicé 3 sobres de preparado de flan clásico de la marca Hacendado y lo hice así:
En un bol mezclar los sobres de preparado de flan junto el edulcorante en grano. Añadir un vaso de leche y batir a mano hasta integrar bien. Reservar y poner a calentar el resto de la leche en un caldero, cuando rompa a hervir añadir el preparado de flan que habíamos mezclado con el vaso de leche, bajar el fuego a la mitad y llevar de nuevo a ebullición sin dejar de batir con varillas de mano preferiblemente.


Una vez hervido de nuevo, retiramos del fuego y añadimos el dulce de leche a cucharadas, una a una sin parar de remover y no añadiremos la siguiente hasta que no se haya disuelto la anterior.
Cuando hayamos acabado de incorporar el dulce de leche vamos a volcar el preparado de flan despacito sobre el brownie que ya estará tibio casi frío.


Dejamos enfriar otra vez debajo del extractor unos 15 minutos y luego lo llevaremos a la nevera un mínimo 3 horas para que cuaje bien. Trascurrido este tiempo vamos a derretir en el microondas un poco de dulce de leche, en intervalos cortos de tiempo y a no muy alta temperatura para no quemarlo. Con él vamos a cubrir nuestro postre y lo devolvemos a la nevera.
Lo ideal sería hacerlo de un día para otro, porque de esta manera se concentran mejor los sabores y su sabor será mucho mejor.


Sé, por experiencia propia, que resulta difícil, casi imposible no meterle el cuchillo antes de tiempo porque es muy tentador abrir la nevera y verlo ahí reposando, tan apetecible... Pero créanme cuando les digo que vale la pena la espera.


Espero que les haya gustado la receta y la pongan en práctica. Les aviso que parece mas laboriosa de lo que realmente es, así que anímense y me cuentan.
Como lo bueno se comparte y esta receta esta muy pero que muy buena, les pido que si les gustó la compartan. Vía Twitter, Facebook, Google +
¡No te la quieras guardar para ti sol@!


No hay comentarios:

Publicar un comentario