sábado, 16 de abril de 2016

TORTITAS DE AVENA



Uno de mis desayunos preferidos y fáciles de hacer son las tortitas de avena. A pesar de ser un clásico/básico en la cocina Fitness, siempre hay alguien nuevo que quiere aprender a prepararlos. La receta
que yo hago es la misma que la de los crêpes  que tambien esta en este blog, simplemente cambio la forma de cocinarlos porque no extiendo la masa por toda la sartén sino que la dejo que se cocine tal cual cae en esta.


*INGREDIENTES:
-40 gr. de harina de avena (pueden ser copos molidos, de hecho es lo que yo suelo utilizar)
-4 claras de huevo o 1 huevo entero y 2 claras.
-1 cdta. de aroma/esencia de vainilla.
-Edulcorante/endulzante al gusto.
-2 cdas. de queso fresco batido (puede ser Quark, yogur natural/griego o leche).
-1 cdta. de levadura en polvo o en su lugar 1 de vinagre y otra de bicarbonato.
-1 cda. de almendras molidas (opcional)
-1 cdta. de aceite para cocinarlas en la sartén.

*ELABORACIÓN:
En un bol vamos a batir a mano los ingredientes húmedos (aquí incorporo el edulcorante porque utilizo liquido, si usas granulado también puedes hacerlo en este paso) Cuando obtengamos una mezcla espumosa iremos agregando los ingredientes secos poco a poco los ingredientes secos sin dejar de batir. Si vamos a utilizar levadura en polvo la añadiremos junto a la harina. En caso de optar por la mezcla de bicarbonato y vinagre, añadiremos juntos estos dos ingredientes al final.


Una vez homogeneizada la masa de las tortitas vamos a cocinarlas en una sartén antiadherente, previamente engrasada con un poco de aceite y retirado el exceso de esta con servilleta. Yo dejo a mano la servilleta con la que elimino el exceso de aceite, así cuando noto que la sartén se ha quedado seca, simplemente la froto con ella y evito usar mas aceite.
Calentamos bien la sartén y añadimos 3 cucharadas de masa. Bajamos el fuego a la mitad y tapamos para que se cocine y cuaje un poco por encima. Cuando veamos que empieza a formar agujeritos en la superficie de la tortita ya podemos darle vuelta. Así haremos hasta agotar toda la masa.


Servimos y acompañamos de lo que mas nos apetezca. Es ideal hacerlo con algo de fruta, frutos secos (o crema de estos) siropes sin azúcares añadidos, de ágave, miel, trocitos de chocolate negro... Eso ya lo decides tú ;)


Una de mis combinaciones preferidas es hacerlo con mantequilla de frutos secos ,plátano (de canarias, cómo no) arándanos frescos o frutos del bosque y un poco de sirope de ágave.


Esta es una manera de hacer que los niños consuman avena. A parte de en bizcochos usandola molida como harina. Tambien podemos sustituir esta por otra harina, (preferiblemente que no sea blanca) como puede der de espelta, trigo integral, trigo sarraceno, centeno ...
Feliz sábado! :)

8 comentarios:

  1. Hola!
    Esta es la receta que usas también para los moldes con forma de croissant??
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Arancha! Exacto, es una masa muy versátil. Para los de croissant, donuts, mug cake, y en definitiva cualquier bollito que quieras preparar. El molde se encarga de darle forma. Puedes añadir cacao si lo quieres sabor chocolate, canela u otra esencia o aroma ;) de nada, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la receta. Como cuantas tortitas nos pueden salir???? se pueden guardar de un día para otro???

    ResponderEliminar
  4. Hola Leimei, depende del tamaño que las hagas. Yo pongo 3 cucharadas de masa y me salen unas 6 .Claro que las puedes guardar, de hecho yo las preparo la noche anterior para desayunar al siguiente día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Riquísima! tenía la duda de qué número de tortitas pueden salirnos pero veo que ya la has resuelto. Muchas gracias Katy!!!

    ResponderEliminar
  6. De nada Clara! Gracias a ti ,me alegra que te gusten. Un saludo y buen finde

    ResponderEliminar