lunes, 27 de agosto de 2018

EMPANADILLAS DE ATÚN



De vuelta por aquí con esta ricura de receta que fue un éxito absoluto en cada. Estas empanadillas, que más bien, es la masa la protagonista y vale tanto para hacer empanadas, arepas, pizzas, quiches...
En definitiva todo lo que lleve masa.




* INGREDIENTES: para la masa de batata. 

- 1 batata grande (fíjense en la foto que la sostengo con mi mano para que se hagan una idea del tamaño).
- 1 huevo tamaño M.
- 2 cucharadas se harina de arroz y un poco más para enharinar la mesa de trabajo.(Puedes usar la que tengas) 
- 6 cucharadas de agua.
- 1 cucharada de semillas de chía.
- Sal, pimienta negra y especias al gusto.


***OPCIONAL***

- 1 huevo (o dos claras) y 2 cucharadas de leche o bebida vegetal + pizca de sal para pincelar las empanadas antes de hornear.



* Relleno:
- 3 huevos duros. 
- 3 latas de atún. 
- 1 cebolla morada pequeña. 
- 1/4 pimiento rojo. 
- 1/4 pimiento verde.
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra. 
- 1 tomate natural  
- 4 cucharadas de tomate triturado. 
- chorrito de vino blanco (opcional) 
- Sal. 
- orégano y pimienta negra. 




* ELABORACIÓN :

Comenzamos cocinando la batata en el microondas con piel. A máxima potencia durante el tiempo necesario para que ablande. Dependerá del tamaño y grosor del tubérculo. Pinchar con un tenedor para comprobar si está bien cocida. Una vez fría o templada, retiramos la piel con las manos y la machacamos, hasta dejarla puré  en un recipiente amplio donde haremos la masa.
Añadimos el huevo batido y mezclamos bien, luego el agua, las semillas, sal, especias y finalmente la harina. 



Integramos todo y amasamos con las manos para formar una bola. La dejamos reposar en la nevera, guardada el mismo recipiente y forrada con film transparente durante una hora mínimo. Aunque yo la dejé de un día para otro. 

Mientras reposa la masa, vamos a preparar el sofrito. Podéis cambiar el atún por carne molida o lo que quieras. Con estas cantidades me salió relleno de sobra que guardé en la nevera.
Primero pondremos a cocer los huevos en agua hirviendo unos 15 minutos. Continuamos haciendo el sofrito en una sartén. Con aceite de oliva, la cebolla los pimientos y agregar el ajo después y finalmente el tomate natural picado . Una vez todo blando añadiremos el atún escurrido (yo lo lavo antes para eliminar bien el aceite ya que es el que uso) salpimentamos, echamos el tomate triturado , el vino blanco y orégano y dejemos reducir. Mezclamos con los huevos cocidos picados finamente y ya tendremos listo nuestro relleno. 
Ahora podemos ir encendiendo el horno a 200° para que vaya precalentado. 


Tras el reposo, enharinamos una superficie limpia donde vamos a estirar la bola ayudándonos de un rodillo de cocina. Para dar forma a las empanadas podemos hacer de dos maneras. Una de ellas cortando con un vaso grande o un cortador de pasta circular. O también podemos hacerlo tomando pequeñas porciones de masa y aplanar con las manos formando una especie de galleta que pondremos en la bandeja del horno, forrada con papel vegetal y engrasada ligeramente.



Colocamos una cucharada del sofrito de atún sobre la masa y doblamos a la mitad formando una media luna. Rellenar los huecos con masa si fuera necesario y sellar los bordes presionando con un tenedor. Repetir el proceso con toda la masa y el relleno. Una vez formadas nuestras empanadillas vamos a pincelarlas con un huevo batido, pizca de sal y un par de cucharadas de leche.  Introducir la bandeja en el horno a 200° calor arriba y abajo y las vamos a cocinar hasta que estén doradas a nuestro gusto. Damos la vuelta y dejamos cocinar por el otro lado si lo creemos conveniente.


Servimos con la guarnición deseada o nuestra salsa preferida para acompañar. Yo le puse una picante y quedó espectacular .


Puedes también sustituir la batata por papa cocida o incluso plátanos.

Realmente es muy fácil la receta, pero parece más complicada por la extensión de los textos. Me gusta explicar con todos los detalles los pasos y quizás me extiendo más de la cuenta. Cualquier duda podéis dejarla en los comentarios, que en cuanto me sea posible les contestaré.

Espero que se pongan manos a la obra y me etiqueten en las fotos de sus creaciones en Instagram.
Feliz día!


Mira esta receta en vídeo ⬇️


No hay comentarios:

Publicar un comentario