LISTA DE LA COMPRA


En este apartado les iré mostrando algunos productos que son básicos en mi lista de la compra y que utilizo para la elaboración de mis recetas, así como sus características y propiedades.


ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE)


El aceite de oliva virgen extra, cuya mención encontrarán en este blog como AOVE para abreviar, es uno de los ingredientes básicos para llevar una dieta sana y equilibrada, así como de nuestra conocida dieta mediterránea. Conocido también como "oro líquido" por su color (yo diría también por su precio )
Es el resultado del prensado de la aceituna (oliva) cuyo porcentaje aproximado, el 30% de su pulpa es aceite. Decimos que es virgen extra porque no está refinado, y es el que posee una mayor calidad. Su acidez debe rondar en torno a los 0.8° y la diferencia con el aceite de oliva virgen es que el segundo tiene una acidez de unos 2° considerándose así de menor calidad.

Ya luego tenemos el aceite de oliva sin más, a secas. Este es el de peor calidad ya que esta compuesto de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen.
Por lo tanto el aceite de oliva mas sano es el virgen extra. Luego ya dentro de esta categoría tenemos diferentes calidades en función del estado de las olivas que se hayan utilizado para su elaboración, así como de las diferentes fases del proceso para su obtención.
Producto ideal tanto para aliñar ensaladas como cocinar a la plancha. Incluso también como cosmético, utilizado en mascarillas hidratantes para cabello, uñas y piel.
Posee múltiples cualidades nutricionales haciendo de su consumo moderado diario un aliado en nuestra salud.
Algunos de estos beneficios son:
⚪Antioxidante por su contenido en vitamina E, que actúa como prevencion en la oxidación de células y tejidos ayudando a retrasar el envejecimiento.
⚪Ayuda a disminuir el colesterol por su contenido en grasas monoinsaturados que ayudan a bajar los niveles de colesterol "malo"  LDL y aumentar el "bueno" HDL, reduciendo las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
⚪Regula la glucosa en sangre y la presión arterial, siendo recomendado su consumo diario/moderado para personas que padezcan diabetes e hipertensión.
⚪Nos puede ayudar a asimilar ciertos micronutrientes tales como vitaminas del tipo A, D E, K así como zinc, magnesio, fósforo y calcio. Favoreciendo con esta ultima a la formación y resistencia del sistema óseo.
⚪Aumenta el movimiento y lubrificación de los intestinos, favoreciendo así  una mejora del tránsito intestinal evitando el estreñimiento.

Seguramente se me quedan atrás muchas se sus propiedades, pero creo que las que he mencionado son las más significativas.



ALGARROBA EN POLVO

La algarroba es una legumbre, fruto del algarrobo, una vaina de color marrón que alberga en su interior unas semillas.
El polvo de algarroba, por su color achocolatado y su sabor dulce se utiliza en la cocina como sustituto del cacao, aunque este ultimo es bastante mas amargo.
Nutricionalmente el consumo de este fruto nos aportará proteínas vegetales, hidratos de carbono, vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y B9, C y E. Así como algunos minerales como potasio, magnesio, hierro, zinc, fósforo, calcio, yodo y selenio.

Algunos beneficios que nos aporta son:
°Combate la inflamación de las vías respiratorias siendo un estupendo expectorante y también del sistema digestivo gracias a la cantidad de mucílagos que la componen, una sustancia vegetal viscosa que se encuentra también en las semillas de lino, chía y algunos vegetales entre otros...
°Favorece el buen funcionamiento de los intestinos por su contenido en fibra soluble.
Evitando el estreñimiento.
°Su elevado contenido en taninos, un poderoso antioxidante, hacen que sea un alimento que nos ayude contra el envejecimiento prematuro de las células.
°Aporta energía y actúa como saciante.

Lo mejor de todo es que está buenísima y es bastante asequible su precio.


AVENA


La avena es el cereal más alto en proteínas (despues del trigo) y fibra del tipo soluble (fibra que atrae el agua, convirtiéndose en líquido durante la digestión, haciendo mas lento el proceso digestivo. Este tipo de fibra se encuentra en la cebada, el salvado de avena, nueces y algunas frutas) y fibra insoluble (es el tipo de fibra que da volumen a las heces ayudando a que los alimentos pasen con mayor rapidez a través del estómago a los intestinos. La encontramos en el salvado de trigo, granos integrales y las verduras.) 
La avena está cargada de vitaminas E y B (B1, B5 y B6), posee un alto contenido en minerales (zinc, potasio y magnesio) y seis de los ocho aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una buena aliada para combatir el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL) También es una gran fuente de carbohidratos complejos y de lenta absorción. Lo que la hace ideal para ayudar a bajar de peso ya que proporciona una mayor sensación de saciedad a nuestro cuerpo.
En este blog encontrarás muchas recetas con este cereal desde las clásicas gachas de avena (también conocido como porridge) hasta bizcochos, tortitas, muffins, galletas y todo tipo de repostería elaborada con los copos de avena hechos harina como sustitutivo de la harina blanca. 





CLARAS DE HUEVO PASTEURIZADAS



La clara del huevo es una fuente de proteínas de alto valor biológico que son fácilmente asimiladas por nuestro organismo. Está compuesta casi un 90% por agua y el otro 10% es proteína. Contiene vitaminas y minerales (niacina, riboflavina, magnesio y potasio entre otros) así como los 8 aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. La clara de un huevo de tamaño grande nos aporta unas 17 calorías. El proceso por el cual se someten las claras de huevo pasteurizadas hacen que nuestro cuerpo  pueda absorber mejor sus propiedades nutritivas, haciéndolas un alimento imprescindible en la dieta, sobre todo de aquellas personas que practican deporte. Al someterlas a la pasteurización se eliminan las bacterias y con lo cual el riesgo de contraer salmonelosis, siendo aptas incluso para su consumo en crudo. Son un alimento ideal y muy versátil tanto para preparar repostería, flanes,tortitas o crêpes dulces o salados, helados, batidos, tortillas, revueltos...



KALE (BERZA O COL RIZADA)



Ultimamente esta muy de moda esta hortaliza considerada como un súper alimento por sus múltiples propiedades y  que pertenece a la familia de las coles (coliflor, brócoli, repollo) El Kale cuenta con distintas variedades entre ellas: kale rizado , kale de hoja plana, kale rojo ruso, kale toscano o kale dinosaurio. 


A todas ellas les une similares caraterísticas como el color verde de sus hojas crujientes y fibrosas con un sabor peculiar. Independientemente de la variedad de kale, todas destacan por los beneficios que aportan al organismo su consumo. Los más destacados son:
-Es un alimento bajo el calorías y muy rico en fibra. El consumo de una taza equivale a 39 calorías, 5 gr. de fibra y nada de grasas.
- Una gran fuente de hierro y calcio.
-Es alcalino, anti inflamatorio y antioxidante.
-Ayuda a regular los niveles de colesterol así como a combatir ciertos síntomas del asma y la artritis.
-Posee altas cantidades de vitaminas A, C y K, convirtiéndolo en un buen aliado para la vista, la piel, anticancerígeno y activador del sistema inmunológico y el metabolismo.
Se puede consumir sus hojas tanto en crudo como en guisos u horneadas tipo chips.







5 comentarios:

  1. Compré harina de algarroba,para hacer galletas,y no sé si era la receta,pero aaaaajjjj, por si sabrías algo qie saliera rico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia! La puedes usar como sustitutivo del cacao en polvo. En este blog encontraras recetas con ella y tambien en mi perfil de Instagram. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No encuentro la receta de las tortitas de Avena.Podéis ayudarme????

    ResponderEliminar
  4. No encuentro la receta de las tortitas de Avena.Podéis ayudarme????

    ResponderEliminar
  5. No se si eres la misma persona que me escribió por Instagram, pero te dejo el enlace http://recetasfitbykaty.blogspot.com.es/2016/04/tortitas-de-avena.html?m=0
    De todas formas en la columna derecha de este blog tienes un apartado que pone "buscador de recetas" ahí nones el nombre de lo que quieras buscar y te llevara a ella ;)

    ResponderEliminar