viernes, 18 de septiembre de 2015

BIZCOCHO CANARIO CON GOFIO Y PLÁTANO DE CANARIAS



Esta mañana cambié mi avena de siempre por este delicioso bizcocho hecho con ingredientes autóctonos de la gastronomía canaria, como son el gofio y el plátano.
El gofio es un alimento típico de las islas Canarias con múltiples beneficios nutritivos. Se trata de una harina tostada, generalmente de trigo o millo (maíz) sin cernir que se utiliza para distintas preparaciones culinarias. De aspecto similar a la harina blanca pero con un color amarillento o más oscuro, dependiendo del grano utilizado y el tueste al que se haya sometido. 
Sin más dilación, vamos con los ingredientes que necesitaremos para esta receta.

*INGREDIENTES:
-3 plátanos maduros.
-100 gr. de gofio (de trigo o millo.)
-1 vaso de claras de huevo.
-2 huevos.
-Edulcorante al gusto.
-Una pizca de sal.
-4 cdas. de yogur natural desnatado cremoso o queso fresco batido.

*ELABORACIÓN:
Comenzamos por precalentar el horno para que tenga la temperatura adecuada en el momento de hornear. A continuación, vamos a separar las claras de los dos huevos y juntándolas con el resto las montaremos a punto de nieve con una pizca de sal, que nos ayudará con el proceso. Por otro lado batimos las yemas con dos de los tres plátanos, el edulcorante y el yogur/queso fresco batido hasta que el plátano esté bien triturado. Vamos agregando esta mezcla a las claras montadas poco a poco, con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba hasta unir ambas. Una vez integradas las dos mezclas añadimos lentamente el gofio previamente tamizado, de igual manera que antes, con suavidad y movimientos ascendentes.
Volcar la masa resultante en un molde de silicona o forrado en papel vegetal para facilitar su posterior desmolde. Colocar el plátano que habíamos reservado en rodajas por toda la superficie y hornear a 180°, en función repostería/ventilador, o de lo contrario pon calor arriba y abajo durante unos 45 minutos aproximadamente.


Si ves que empieza a dorarse mucho por encima, dale sólo calor abajo para que siga la cocción en su interior. Para asegurar el estado de la cocción pincha con la punta de un palillo o cuchillo. Si este sale húmedo necesitará unos minutos mas. Por el contrario, si está seco ya podemos darlo por terminado.


Yo lo hice en un molde de plum cake, donde siempre suelo hacer los bizcochos y me salieron nueve rebanadas.


Un bizcocho sano y nutritivo para empezar la mañana con energía o reponer fuerzas en la merienda de la tarde.


Esta receta se la dedico con mucho cariño a tod@s l@s canari@s que me siguen este blog y las distintas redes sociales donde comparto mis recetas. Y al resto animarles a probar el gofio canario y a elaborar alguno de los platos que forman parte de nuestra gastronomía típica insular.
Un saludo a tod@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario